Premios Joven Asaja 2020

Entrega de los Premios Joven Agricultor 2020, una apuesta por el futuro agrario

Los galardones se han entregado en la sede de ASAJA, donde también se ha presentado el estudio “Transformación digital en el sector agropecuario”.

La VI Jornada Anual de Jóvenes organizada por ASAJA y ASAJA Joven, este año ha tenido como lema ‘Cultivando Mi Futuro‘, con el fin de promover el futuro de la agricultura. Precisamente en este acto ha sido el elegido para dar a conocer el estudio sobre digitalización realizado por ASAJA, en colaboración con Sembralia, y que ha sido presentado por el vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo.

Robert Renwick (de Syngenta España), Pedro Barato (presidente de ASAJA), Luis Planas (ministro de Agricultura), Juan Ignacio Zoido (europarlamentario) y María Llorens (presidenta de ASAJA Joven)

El acto fue inaugurado por la presidenta de ASAJA Joven, María Llorens, y el europarlamentario del Partido Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido. En esta jornada que puso foco en el futuro, y se dieron datos relevantes y previsiones tales como que 6 de cada 10 agricultores se jubilarán en 10 años. Sin embargo, estos premios son muestra de que el futuro en la agricultura es posible, ya que los candidatos a los premios están demostrando que se puede hacer un proyecto de vida en el campo.

Pedro Barato (SAJA), Daniel Martínez (CEO de Cefetra Ibérica), Luis Planas (Ministro de Agricultura) y Santiago Bernal (director de Innovación de Sembralia)

Por su parte, Pedro Barato (presidente de ASAJA) quiso resaltar que estos premios permiten a los jóvenes competir y llevar sus proyectos a Europa (porque precisamente los ganadores acudirán a un congreso europeo sobre agricultura el próximo 26 de marzo en el europarlamento ). Además, Pedro Barato puso en valor la apuesta que desde su asociación se hace por la formación a los jóvenes y acentúo las trabas que algunos encuentran para poder desarrollar sus actividades (sin ir más lejos, el exceso de burocracia).

Las soluciones de impacto en tecnología que presenta Cefetra Digital fue una de las sesiones más seguidas de la jornada.

Santiago Bernal, director de Innovación de Sembralia, presentó el estudio sobre digitalización realizado conjuntamente con ASAJA, con el que se obtuvieron datos relevantes a tener en cuenta (el 40% de los agricultores no conservan datos de su explotación), motivo por el que es necesario un proceso de digitalización urgente que puede aportar valor al trabajador en el campo (conservar los datos de la explotación en un ordenador, una tableta o un smartphone puede hacerse de manera efectiva y sencilla).

«La innovación es posible: hace falta perseverancia, tiempo y valentía. Hay que arriesgarse para innovar, aunque sea en un pequeño terreno de la explotación, para poder probar cosas nuevas… que pueden llevarte al éxito».

Santiago Bernal, director de Innovación de Sembralia.

Además, se presentaron algunas soluciones de impacto real que ahora mismo están teniendo éxito en dos explotaciones diferentes, despertando el interés de los jóvenes asistentes. A la hora de incorporar nuevas tecnologías al campo, está demostrado que los jóvenes son los menos reacios al cambio.

Premios Joven Agricultor 2020

Los diez jóvenes seleccionados que han resultado finalistas en esta sexta edición de los premios recibieron sus correspondientes diplomas de manos del ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los premiados, por diversas aptitudes, fueron:

  1.  Salvador Llop. Finalista proyecto «Agricultura digna» de cultivo de arroz
  2. Antonio Manuel Conde. Finalista proyecto «El olivar de antaño»
  3. Cristina Lara. Finalista proyecto «Aloe vera»
  4. Jaime Amo. Finalista proyecto «Amo conserva» de cria de faisanes
  5. Joan Vicent Ortega. Finalista proyecto «profesionales solo en poda e injertos de cítricos y frutales»
  6. José Javier Santiago. Finalista proyecto «Agricultura 4.0 de viñedos tradicionales en vaso y en espaldera y almendros en superintensivos»
  7. Noelia Aguilar. Finalista proyecto «Agrocampus» de olivar ecológico de cereal
  8. Elena Soberón. Finalista proyecto «Recuperando tradiciones frente al despoblamiento»
  9. Juan Diego Marin. Finalista proyecto «La morninga el complemento del futuro»

A continuación se dio a conocer el nombre de quien acudirá a Bruselas para representar a nuestro país en el certamen que se celebrará el próximo 26 de marzo en el Parlamento Europeo y que ha recaído en la joven toledana Carolina Fernández Martín con su proyecto «Lo que no se conoce no se valora, crea abundancia».