Nuevas tecnologías para la sostenibilidad de los sistemas agrícolas

La Universidad Politécnica de Madrid acogió la sesión Agrisost Innova sobre sistemas agrarios sostenibles, en la que se dieron a conocer las últimas novedades en tecnologías agrarias. Se trata de una iniciativa en la que participó Cefetra Digital Services, donde ahondó en los mapas de fertilidad relativa y las herramientas de sensorización.

Este evento se planteó como una ocasión para mostrar los avances tecnológicos en materia de sostenibilidad de la producción vegetal que se han alcanzado gracias a la colaboración público-privada. También se analizó la nueva oferta científico-tecnológica que se realiza desde el programa AGRISOST. Desde Cefetra Digital Services pudimos ratificar que la innovación procedente del ámbito científico y universitario debe ser tenida en cuenta a la hora de desarrollar nuevas herramientas tecnológicas.

Santiago Bernal, Director de Innovación de Cefetra Digital Services.

El evento contó con la participación de directores generales y responsables de I+D de las empresas EUROCHEM AGRO, FERTINAGRO BIOTECH SL, TRADECORP, AGROVEGETAL, AGROWINGDATA, HISPALED, ICL EPECIALTY FERTILIZERS IBERIA, CERES BIOTICS, CEFETRA IBÉRICA S.L., AFEPASA y SATEC_. También participaron ocho investigadores de la UPM, el INIA, la UAM y el CIEMAT que presentaron la oferta científico-tecnológica que se realiza desde el programa, en sus líneas de investigación.

Además, tras la jornada, tuvimos la posibilidad de mantener reuniones bilaterales con algunos grupos de investigación. Así, Santiago Bernal (director de Innovación de CDS) se acercó a los nuevos sistemas de análisis y modelización de datos masivos, al uso de sensores terrestres y remotos para entender los agro-ecosistemas y favorecer la toma de decisiones sobre escenarios futuros

AGRISOST, sistemas agrarios sostenibles.

Agrisost es el programa científico para el desarrollo de sistemas agrarios sostenibles que promovió esta jornada, y forma parte de distintos organismos públicos de investigación. A través de sus actividades de investigación, pretende mantener un trabajo colaborativo entre los grupos de investigación y las empresas asociadas para aportar tecnología y nuevo conocimiento en el ámbito de una agricultura basada en la sostenibilidad del sistema productivo. Desde AGRISOST se analizan y promueven prácticas de producción vegetal que consiguen bajas emisiones, un mejor aprovechamiento de nutrientes y de la calidad del suelo. Además como camino de adaptación a los nuevos retos relativos al cambio climático, se promueve la mejora vegetal y la digitalización del sistema suelo-planta, que permite obtener valiosas herramientas de toma de decisión manteniendo niveles productivos altos. El programa Agrisost cuenta con dos laboratorios pertenecientes a la Red de infraestructuras de la Comunidad de Madrid, siete empresas de los sectores de fertilizantes, semillas y alimentación, cinco grupos de investigación asociados y tres asociaciones de agricultores de ámbito nacional o autonómico.