Tierra

La digitalización: hacia un cambio de era

En los últimos años se han perfeccionado diversas tecnologías de naturaleza digital con impacto en toda la cadena agroalimentaria, incluyendo al sector comercial español.

Cualquiera de ellas, por si sola, hubiera supuesto una verdadera revolución cuando en realidad existe una conjunción de tecnologías que más que una era de cambios, suponen un verdadero Cambio de Era.

¿Qué es Big Data?

La aparición de nuevas herramientas tecnológicas nos permite captar y recoger gran cantidad de datos.

Podemos captar cantidades ingentes de datos internos y externos, desde múltiples dispositivos u objetos que antes nunca fueron tecnológicos a través de la sensorización de los mismos, formando el Internet de las cosas (IOT). Estos datos se filtran, seleccionan y estructuran, porque lo que realmente importante no es la cantidad de datos sino la usabilidad de los datos que seleccionamos a través del data Analytics.

Para poder analizar millones de datos, a veces en microsegundos, necesitamos programas y procesadores que además puedan aprender, con métodos de prueba y error, a encontrar patrones y tendencias y evolucionar automáticamente. Es la llamada Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

¿Qué se pretende?

Antes los ordenadores nos permitían recoger datos internos, datos que nos permitían analizar, y generar un Diagnostico presente o pasado.

Hoy avanzamos hacia una gestión que nos permite añadir a esos datos internos múltiples fuentes de datos externos y con ellos analizar tendencias, conocer comportamientos y en definitiva predecir el futuro.

Si podemos predecir, podemos asegurar el resultado de las acciones. Estando seguros, podemos prescribir.

En definitiva el Big Data y Analytics son un conjunto de tecnologías que nos permitirá sobre múltiples datos describir, diagnosticar, predecir, y finalmente prescribir. Permitiendo a las empresas, conocer mejor su entorno, evaluar su situación, modelar sus opciones, y finalmente, decidir la mejor.