Las nuevas tecnologías pueden precipitar un cambio en el sector del cereal

A la hora de plantear una revolución en el mundo del cultivo y la comercialización de cereales en nuestro país es fundamental no perder de vista las nuevas tecnologías, que nos pueden provocar un profundo cambio en el sistema. Hasta el momento, tal y como señaló Daniel Martínez en la IV Bolsa Internacional de Cereales del Duero, conocemos una forma de trabajar con el grano, para su siembra, cultivo y transporte. Pero lo que veníamos haciendo hasta ahora puede cambiar de manera radical con la irrupción de las nuevas tecnologías.

En la conferencia impartida sobre ‘El comercio, la agricultura y la transformación digital’, de la que se han hecho eco numerosos medios de comunicación como Agroinformacion.com, la clave radica en la actitud del agricultor frente a los cambios. No puede haber una barrera de entrada humana que sea reacia a las nuevas tecnologías, al contrario: la actitud de estar a la expectativa “es lo que nos puede ayudar a sobrevivir ahora que estamos en pleno cambio de era”.

Así, tal y como recogía este diario digital dedicado a la agricultura, “productores y compañías no pueden olvidar que las nuevas tecnologías están ahí”, pero no para ser empleadas como meras herramientas, sino que se debe adoptar una actitud de “estar alerta”. “Como ya hemos visto en otras ocasiones, se puede dar un cambio radical que altere las reglas de juego del conjunto del sector”, advertía Daniel Martínez, el también CEO de Sembralia (la plataforma que precisamente Cefetra Digital Services pone a disposición del agricultor para que pueda tener acceso de manera fácil y rápida a la digitalización de la agricultura).

¿Por qué debemos estar alerta ante la digitalización?

Esa actitud de estar a la expectativa “es lo que nos puede ayudar a sobrevivir ahora que estamos en pleno cambio de era”. Todo ello dejando claro que sector del comercio de cereales (entre otros) “es muy competitivo”, lo que se nota en especial en algunas áreas de actividad, como -por ejemplo- la industria cárnica.

Ante los retos y amenazas analizados durante el encuentro, Daniel Martínez destacaba una tarea fundamental:

“Seguir explorando las cosas, manejar buena información y emplearla para mejorar la capacidad de decisión”.

Daniel Martínez, CEO de Cefetra Digital Services
Las nuevas tecnologías aplicadas al cultivo y la comercialización de cereales nos permiten realizar una acción prospectiva sobre el futuro.