Josef Thoma en Datagri

Josef Thoma: «La agricultura española se encuentra muy bien posicionada en cuanto a la implementación de tecnología en Europa»

La Revista Tierras entrevista al ingeniero agrónomo Josef Thoma, del Grupo Baywa, sobre la digitalización en la agricultura.

Coincidiendo con su visita a España para el Foro DatAgri 2019 (celebrado en Zaragoza), la Revista Tierras quiso conocer la opinión que desde fuera tienen algunos expertos como Josef Thoma. Él es ingeniero agrónomo del grupo BayWa en el que lleva trabajando desde el año 1989. Thoma está actualmente implementando soluciones digitales agrícolas de vanguardia, que son las que ha presentado en primicia en la reciente edición del Foro DatAgri gracias a Cefetra Digital Services.

Mi percepción sobre la agricultura española es que se encuentra muy bien posicionada en cuanto a la implementación de tecnología en Europa. El diálogo entre los agricultores ha cambiado, pasando del ‘debemos empezar’ a implementar esta tecnología a directamente ‘implementar’ la tecnología. Los agricultores pasan de preguntarse sobre la viabilidad de implementar tecnología a directamente hacer comparaciones entre unos y otros por quién tiene mejores herramientas, y quién llega primero a la meta

Josef Thoma, ingeniero agrónomo de BayWa
Josef Thoma conversa con Alejandro de Vega (Revista Tierras), junto con Santiago Bernal (director de Innovación de Sembralia).

Preguntado por si son reacios a los cambios los agricultores de más edad, o más tradicionales, que en algunos casos sí que pueden tener ciertos miedos ante la irrupción de nuevas tecnologías, señaló que es importante que vean una demostración, para así comprobar con datos en la mano que las soluciones digitales funcionan.

Y es que la digitalización es el futuro de la agricultura, tal y como reconoció Thoma, que ha visto casos de éxito repartidos a lo largo y ancho del mundo ( Sudáfrica, Canadá, Polonia, Nueva Zelanda, Chile, República Checa…). En el caso particular de España, le sorprendió la importancia que se le está dando a la innovación, así como la introducción de soluciones disruptivas a través de nuevas tecnologías.

Los beneficios de la digitalización están claros: los cultivos son más eficientes, el suelo es más fértil y las fincas más rentables. Así que se trata de romper la llamada brecha humana para la introducción de TICS en el sector primario (concretamente en la agricultura, que es lo que nos ocupa en Sembralia).

Por último, incidió en el interés que despiertan los servicios de Cefetra Digital Services en nuestro país, precisamente por lo que el grupo BayWa representa en España. Y es que la especialidad de Josef Thoma es el desarrollo de nuevos productos y servicios agrícolas para fomentar la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción, motivo por el que su ojo experto nos hizo entender que íbamos por el buen camino de la transformación digital.

Alejandro de Vega (Revista Tierras), Josef Thoma (Grupo BayWa) y Mónica Brezmes (Revista Tierras).