El futuro de la fertilización en la agricultura extensiva

Cefetra Digital Services participó en la V Jornada ‘El futuro de la fertilización en la agricultura extensiva’ organizada por AEFA, ITAGRA, Agricultura Digital y la revista Tierras. Este foro tuvo lugar en la ETTSIA de Palencia.

En la ponencia inaugural, a cargo de Jesús Fernández (Director de márketing en Fertinagro Biotech), se abordaron los importantes cambios que se derivan del nuevo reglamento europeo de fertilización. La clave radica en la necesidad de cuidar el suelo cultivable sin saturarlo de abonos que en muchos casos son innecesarios. Una agricultura eficiente, sostenible y rentable puede conseguirse gestionando los insumos de manera inteligente y las nuevas tecnologías son una indudable ayuda.

Pudimos obtener una amplia visión del panorama de la fertilización agrícola, tratando aspectos generales como la regulación de las aplicaciones de purines y la normativa europea que enmarca la comercialización de los siguientes productos fertilizantes y bioestimulantes.

También se abordaron aspectos más prácticos acerca de los nuevos desarrollos disponibles de productos fertilizantes, una formación complementada por la tarde con talleres prácticos. Los talleres incluían una exposición general de 15 minutos sobre las estrategias más adecuadas de fertilización aplicables a cada cultivo en estos momentos. Seguidamente contamos con la experiencia práctica de éxito contada por un cultivador o técnico de campo que expuso y valoró cómo lleva a cabo su plan de fertilización para ese cultivo.

Sin duda, las sesiones prácticas (en las que se mostraban los resultados de ensayos obtenidos con la aplicación de algunos fertilizantes específicos), la nueva visión de la fertilización orgánica (con nuevas herramientas y nuevos requisitos) y las enseñanzas sobre la nueva normativa europea de fertilizantes hizo de esta jornada un encuentro muy completo en sus contenidos y con gran aceptación.